Gracias a sus características geográficas y a la conservación que aquí se realiza, el Parque Oncol es un lugar ideal para la educación ambiental e investigación científica. Un aula y laboratorio al aire libre, para la comprensión del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales.

Educación ambiental escolar

Aula viva

Programa dirigido a alumnos de 4to año de educación básica, orientado a reforzar contenidos del currículo educativo, apoyando el aprendizaje a través de actividades de exploración, juegos,interacciones sociales, análisis, reflexión crítica, investigación y descubrimiento, en convivencia con la flora y fauna de la cordillera de la costa.

 

Taller Ambiental  Oncol-CEREFAS, Vivamos El Bosque

Programa desarrollado con establecimientos escolares de comunidades aledañas al parque: Punucapa, Los Pellines y Bonifacio, cuyo eje es fomentar una conciencia ambiental tanto a nivel educativo como comunitario, informando y capacitando sobre la importancia de la diversidad biológica, sus servicios ecosistémicos  y amenazas de las áreas de Alto Valor de Conservación.

Investigación

El parque es además un sitio de alto interés para la investigación científica, que permite generar conocimiento de utilidad para el manejo y conservación de estos importantes ecosistemas. En las últimas décadas destacan los estudios de flora y fauna, incluso con descripciones de nuevas especies para la ciencia como la Ranita de Hojarasca de Oncol (Eupsophus altor).

Diversas universidades nacionales y extranjeras realizan programas de investigación científica, de pre y post grado en el parque. Por su parte, Bioforest Arauco, centro de Investigación científica y tecnológica, realiza en conjunto con el equipo de Oncol, acciones para la conservación de la flora y fauna endémica, principalmente anfibios y helechos, y especialmente el zorro de Darwin.

Descarga aquí un listado de investigaciones realizadas en Parque Oncol.

¿Quieres realizar una investigación en el Parque Oncol?

Por favor contacta a la administración aquí y ten presente nuestra Carta de Compromiso y Buenas Prácticas para Investigadores que puedes descargar aquí.